14 de enero de 2023

Flamenco común

El Flamenco común (Phoenicopterus roseus) es un ave inconfundible por su gran tamaño y el plumaje de color blanco rosado. El cuello y las patas son larguísimas y las lleva estiradas en vuelo. Tiene las supracobertoras alares rosas y las primarias y secundarias son negras, lo que, en vuelo, contrasta con el resto del plumaje. El pico es rosa con la punta negra y muy ancho y curvado hacia abajo. Las patas también son rosas. En la península Ibérica e Islas Baleares. Es un nidificante común en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y escaso e irregular en humedales de la costa mediterránea. Se producen grandes fluctuaciones interanuales, dependiendo principalmente del nivel de agua de la laguna de Fuente de Piedra, donde han nidificado una media de 2.000-3.000 parejas en el período 1985-90 y un máximo de 13.316 parejas. En 1993 y 1994 se estableció una nueva e importante colonia en el delta del Ebro (Tarragona), compuesta por 750 parejas. La población ibérica realiza movimientos postnupciales, en general por las costas mediterráneas y del golfo de Cádiz. Sin embargo, existen algunas citas ocasionales en humedales del interior de la península. También es un invernante común, de 15.000 a 16.000 aves en los años 1985-87, la mayoría en las marismas del Guadalquivir. En Cantabria hay una cita cita, ya muy antigua, de un ave el 18 de octubre de 1972 en el embalse del Ebro.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Fotografié y grabé en vídeo este inmaduro descubierto por Iñigo López Areal en las Marismas de Bengoa, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el 14 de enero de 2023. Como me han dicho varioas ornitólogos, seguramente es el mismo ejemplar que se observó entre el 26 de diciembre y el 2 de enero en la Ría do Burgo (A Coruña) y el 12 de enero en la de Villaviciosa (Asturias).

2 comentarios:

Juan Fernando. dijo...

Hola Juan.

Por aquí en el complejo intermareal Umia O Grove tambien estubo un flamenco, estos días.

Anónimo dijo...

Hoy 14 de febrero de 2023 también en la ría de Santoña vimos al flamenco en compañía de otro