11 de mayo de 2022

Ánsar careto

El Ánsar careto (Anser albifrons) es notablemente más pequeño que el Ánsar común (Anser anser). Se distingue fácilmente del Ánsar campestre (Anser fabalis) por su pico rosado o amarillo uniforme, la amplia mancha blanca que tiene en la frente y la presencia de unas amplias franjas negras en el vientre. Las patas son anaranjadas. La subespecie nidificante en Groenlandia (A. a. flavirostris) tiene el pico amarillo y la de Siberia (A. a. albifrons) rosado. Los inmaduros carecen de la mancha blanca de la frente y de las franjas negras del vientre, pero se distinguen del Ánsar campestre por el color uniforme del pico y las patas anaranjadas. Es un invernante accidental en el tercio norte peninsular y regular en las marismas del Guadalquivir. El Comité de Rarezas de la SEO en el período 1984-93 (año en el que dejó de ser considerado un ave rara) homologó 21 citas en España, con un total de 70 aves registradas, la mayoría de noviembre a marzo. En las Marismas de Santoña se observaron 16 aves durante el invierno de 1994.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé estas fotografías de un ejemplar de la subespecie albifrons en las Marismas de Alday, municipio de Camargo (Camargo), el 11 de mayo de 2022.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: