22 de enero de 2011

Foca monje en Santoña hace 5.500 años

En el artículo titulado "Paleoclimatic inference of the mid-Holocene record of monk seal (Monachus monachus) in the Cantabrian Coast", de los autores Ana Belén Marín (que amablemente nos ha proporcionado una copia), M. R. González-Morales y J. Estévez, publicado en la revista Proceeding of the Geologists´ Association, 112 (2011):113-124 han dado a conocer el hallazgo de restos de una Foca monje (Monachus monachus) en la Cueva de La Fragua, en ladera orientada al mar del Buciero (Santoña). Los autores concluyen que su descubrimiento podría darnos pistas sobre el rango de hábitat en el que viviría si no fuera por las causas de origen humano que la han llevado a encontrarse en peligro de extinción. También podría indicar que el actual régimen de corrientes cálidas en el Golfo de Vizcaya ya se encontraría establecido hace unos 6.000 años, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de calibrar los modelos climáticos. Además, la demostración de la existencia de aguas costeras cálidas en la costa norte de la Península Ibérica durante el calentamiento global que se produjo en el Holoceno medio, contradiría los modelos climáticos que se manejan actualmente, que dan por seguro un clima más frío. El 5 de julio de 2013 en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria tomé esta fotografía de la ulna o cúbito (un hueso de la extremidad superior) de los restos de la Foca monje hallada en la Cueva de la Fragua.
Los autores de dicho artículo científico muestran el descubrimiento de un hueso fragmentado de una Foca monje de hace 5.540 años, especie que se cazaba y consumía en la costa cantábrica durante ese período. Este hallazgo implica una fase cálida inadvertida hasta ahora, reforzada por la advección de aguas subtropicales a la región. Como consecuencia, se refuerza la posibilidad de que el régimen oceanográfico en ese momento en el Golfo de Vizcaya fuera similar al actual, lo que podría modificar la idea que teníamos sobre el clima del Holoceno medio en la Península Ibérica y tendría importantes implicaciones en el estudio del cambio climático. En la fotografía, la cueva de La Fragua (Santoña), tomada el 28 de octubre de 2013.

3 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muito obrigado

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Gracias a mi amigo Jon Múgica, que lo dejó escrito en el foro Hegan, he sabido que se capturó un joven de Foca monje en el año 1927 cerca de la desembocadura del río Loira, en la costa Atlántica:
http://www.monachus-guardian.org/mguard10/10pdf/tmg1031.pdf