10 de septiembre de 2007

Zampullín cuellinegro

El Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) se parece al Zampullín común. Las partes superiores son negruzcas con los flancos marrón rojizos. Tiene la cabeza negruzca, el ojo rojo y unas vistosas plumas doradas tras el mismo. El pico es corto, oscuro y está ligeramente curvado hacia arriba. En plumaje invernal es gris oscuro por encima y blancuzco por debajo. Tiene el cuello gris con la garganta y las mejillas blancas. El perfil de la cabeza es anguloso con la frente elevada y presenta un píleo negruzco que le llega hasta por debajo del ojo. En la península Ibérica existe una población nidificante que oscila entre 300 y 1.000 parejas en España, con grandes variaciones interanuales según el nivel hídrico de las zonas húmedas donde se reproduce. Se producen desplazamientos intrapeninsulares entre zonas de cría y de invernada. La población invernante censada en 1989 fue de 3.000 aves y se ha estimado una media de 3.000-4.000 aves invernantes anuales en España. En Cantabria es posible que haya nidificado en el embalse del Ebro y en 1993 en las marismas de Alday, bahía de Santander. Además, es un migrante común. El paso postnupcial se produce desde mediados de julio, alcanzando su máximo en septiembre, y el prenupcial hasta finales de mayo. También es un invernante común, principalmente de diciembre a febrero, en la bahía de Santander, en el embalse del Ebro y, principalmente, en las marismas de Santoña. Se registraron 174 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, 171 de ellas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En las Marismas de Santoña es un migrante común. El paso postnupcial se desarrolla desde julio y el prenupcial hasta mayo. También es un invernante común, con 77 ejemplares de media anual y un máximo de 218 aves en el censo de invernantes de enero de 1991 en el período 1987-92 y 174 el 4 de diciembre de 1997. Se le observa principalmente en el canal de Hano, aunque también en la ría de Treto, cerca del puerto de Santoña y en el canal entre las rías de Argoños y Boo. En las Marismas de Victoria. Se constató la presencia estival de un ave de mayo a julio de 1991.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Grabé este vídeo en el Canal de Hano, Marismas de Santoña (Cantabria), el 1 de marzo de 2016.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: