10 de septiembre de 2007

Silbón europeo

El Silbón europeo (Mareca penelope) es un invernante común. El macho es fácil de diferenciar gracias al diseño de su plumaje. La cabeza es marrón rojiza con la parte anterior del píleo y la frente amarillentos. Tiene el manto y los flancos vermiculados de gris y el pecho rosado. El abdomen es blanco y la popa negra. Las alas son tricolores, siendo pardas las primarias, negro verdosas las secundarias y blancas las supracobertoras alares. El pico es gris azulado con la punta negra. La hembra es pardo rojiza con estrías negruzcas y el vientre blancuzco. La zona alrededor del ojo es más oscura que el resto de la cabeza. Las secundarias son como las del macho, pero más claras. El macho en eclipse es como la hembra, pero más oscuro y con las supracobertoras alares blancas en lugar de pardas. Los inmaduros se parecen a la hembra, pero son más claros y carecen de secundarias negro verdosas. En la península Ibérica es un invernante muy común e irregular, principalmente de octubre a febrero, sobre todo en marismas y estuarios litorales. La población invernante en España fue de 130.000 aves en enero de 1989. El número medio de invernantes en Asturias, Cantabria y País Vasco entre 1978 y 1989 fue de 4.438 aves. En Cantabria es un invernante muy común, de finales de julio a finales de marzo. Se registraron 800 aves en el embalse del Ebro en el censo de invernantes de enero de 1976. Posteriormente, 4.832 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, 4.270 de ellas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Las Marismas de Santoña son un área de importancia europea por acoger durante la invernada a más del 1% de una población diferenciable de esta especie de ave acuática gregaria. Se trata de una zona de importancia internacional para esta especie durante el invierno, con hasta 5.000 aves). Es un invernante muy común de septiembre a marzo, con 2.982 ejemplares de media anual y un máximo de 5.000 aves en el censo de invernantes de enero de 1987 en el período 1987-92. Sin embargo, se estimó un máximo de 6.000 en el invierno de 1990. Posteriormente, 3.117 individuos en el censo de invernantes de enero de 1997, la mayoría se concentra en mitad del estuario con marea alta. En las Marismas de Victoria es un invernante muy escaso, con ningún ave en el censo de invernantes de enero de 1997 y un macho el 17 de enero de 1998. En las Marismas de Joyel es un invernante escaso, con 12 aves en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Silbones europeos en las Marismas de Santoña desde la pasarela de Sollagua el 17 de diciembre de 2018.

Vídeo tomado el mismo día desde la pasarela de madera de Sollagua.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña, la tercera localidad española con más invernantes, con 4.406 aves de media en el período 2008-2010, tras Doñana y el Delta del Ebro. La media española fue de un total de 36.812 aves. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: