25 de septiembre de 2023

Págalo grande

El Págalo grande (Stercorarius skua) es un ave totalmente marrón que, vista de lejos, se parece a los inmaduros de Gaviota Patiamarilla y Sombría, de los que se distingue por la cola corta y el color blanco de la base de las primarias. Visto junto a estas gaviotas se aprecia que es más grande y robusto. Los inmaduros son más oscuros que los adultos y tienen el pico gris con la punta negra. En la península Ibérica es un migrante común por las costas ibéricas, sobre todo por las cántabro-atlánticas, procedente de las Islas Británicas e Islandia. El paso postnupcial por las costas cántabro-atlánticas se produce en octubre y noviembre, y el prenupcial, poco notorio, en marzo y abril. También es un invernante común y regular de diciembre a febrero, más frecuente que durante los pasos migratorios, especialmente después de temporales en las costas portuguesas y mediterráneas. La mayoría de las observaciones tienen lugar de 5 a 13 millas mar adentro. En Cantabria es un migrante común. El paso postnupcial se desarrolla desde finales de agosto, alcanzando su máximo a principios de octubre, y el prenupcial hasta abril, pudiendo observarse desde los faros del Pescador y del Caballo. Además, es un invernante escaso cerca de la costa, probablemente más frecuente unas pocas millas mar adentro. 
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé estas dos fotografías en una salida para la observación de aves pelágicas organizada por Aves Cantábricas que partió del puerto de Laredo el 24 de septiembre de 2023.

No hay comentarios: