11 de septiembre de 2007

Ánsar piquicorto

El Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) es muy parecido al Ánsar campestre, pero menor y de tonos más claros, sobre todo en el manto y las supracobertoras alares. La zona más oscura es la parte posterior de los flancos. Además, las patas son rosas en lugar de anaranjadas. El diseño del pico es como el del Ánsar campestre, lo que le distingue de los inmaduros de Ánsar careto, que también carecen de las amplias franjas negras que tienen en el vientre los adultos de esta especie. Los inmaduros tienen un plumaje menos contrastado y las patas son más amarillentas. En la península Ibérica es accidental, con la mayoría en las lagunas de Villafáfila (Zamora) de diciembre a marzo. El Comité de Rarezas de la SEO en el período 1984-96 ha homologado 9 citas en España, todas ellas de aves solitarias, excepto una de 2 ejemplares. En Cantabria. Sólo hay una cita de 1964, ya muy antigua, en la bahía de Santander. En las Marismas de Santoña no había citas en el año 2000.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
A finales del mes de septiembre del año 2004 pudimos ver un bando de 16 ejemplares en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

No hay comentarios: