26 de marzo de 2021

Cisne cantor

El Cisne cantor (Cygnus cygnus) es una anátida inconfundibles por su enorme tamaño y por el color blanco inmaculado del plumaje de los adultos y gris uniforme de los inmaduros. En esta especie es característico su larguísimo cuello que mantiene totalmente erguido mientras nada. El pico del adulto es grande, negro y con la base de la mandíbula superior amarilla, mientras que el de los inmaduros es gris rosado con la punta más oscura. En la península Ibérica es un invernante accidental en la costa norte peninsular, procedente al menos de Islandia. Presenta un carácter irruptivo. El Comité de Rarezas de la SEO en el período 1984-96 homologó 14 citas en España, con un total de 38 aves registradas, concentrándose en el invierno 1990-91, cuando se homologaron 6 citas de 26 aves, la mayoría de grupos familiares. En Cantabria un total de 6 observaciones, aunque el Comité de Rarezas de la SEO sólo ha homologado una de ellas. Además de las dos citas producidas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, 5 aves en enero de 1986 en la Bahía de Santander, y en la ría de La Rabia, un individuo el 1 de noviembre de 1987, otro en el invierno de 1990 y otro en el de 1993. En las Marismas de Santoña en el invierno 1991-92 se produjeron algunas observaciones del ave estacionada en las marismas de Victoria, ya que venía hasta aquí con la marea alta en busca de alimento; por ejemplo, el 31 de diciembre de 1991 y el 4 de enero de 1992. En las Marismas de Victoria la observación homologada por el Comité de Rarezas de la SEO de un adulto del 3 de noviembre de 1991 al 23 de febrero de 1992. El 19 de octubre de 1991 se encontraba en la ría de La Rabia y a las cuatro de la tarde de ese día llegó aquí. Tenía una anilla metálica en una pata y otra amarilla en la otra. En las Marismas de Joyel un ave de primer año el 19 de enero de 1997, durante el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
El área de reproducción del Cisne cantor ha aumentado considerablemente desde el primer atlas europeo de aves reproductoras (1997) hasta el segundo (2020), especialmente fuera del área de reproducción principal de Islandia y Fenoescandinavia, expandiéndose hacia el Sur en las Islas Británicas y el Báltico y hacia el Oeste en Noruega. Además, se han establecido poblaciones dispersas en Europa central hasta Francia y Hungría. Ha sido posible gracias a su protección. En Finlandia y Suecia, por ejemplo, la especie estuvo casi extinta en la primera mitad del siglo XX, cuando las últimas parejas criaban en áreas remotas del Norte. Desde que se protegió, la población comenzó a recuperarse y en la década de 1980 se había expandido hasta establecerse en el Sur de dichos países. Tomé estas fotografía en las Marismas de Santoña el 28 de febrero de 2005.

No hay comentarios: