11 de septiembre de 2007

Chorlito dorado europeo

El Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) es un ave limícola rechoncha, de pico corto y tonos poco contrastados. En todos los plumajes las axilas son blancas y las partes superiores de color marrón oscuro con un denso moteado amarillo verdoso, incluido el obispillo. Los adultos en plumaje invernal y los inmaduros tienen las partes inferiores blancuzcas muy moteadas de pardo y castaño rojizo. El pico es negro y las patas pardo verdosas. En la península Ibérica es un migrante escaso procedente de Europa atlántica, principalmente por las costas cántabro-atlánticas y aguas interiores. Por otra parte, es un invernante común de octubre a marzo en pastizales húmedos del cuadrante suroccidental peninsular y de las costas cántabro-atlánticas. En Cantabria es un migrante escaso. También es un invernante escaso e irregular, sobre todo en la ría de La Rabia, la bahía de Santander y las marismas de Santoña durante inviernos muy fríos; con 125 y 250 aves en los censos de invernantes de enero de 1979 y 1980, y 87 en el de 1992, ninguna de ellas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Hay una observación máxima de 500 individuos el 29 de noviembre de 1993 en las marismas de Alday, bahía de Santander. En las Marismas de Santoña es un migrante escaso. El paso postnupcial tiene lugar desde septiembre y el prenupcial hasta marzo. También es un invernante escaso e irregular. El número de invernantes varía enormemente dependiendo de las olas de frío que se produzcan en el resto de Europa. Se contaron 50 aves en el censo de invernantes de enero de 1987 y ninguna en el resto de inviernos del período 1987-92. Posteriormente, 100 ejemplares el 31 de diciembre de 1996 y 33 el 19 de enero de 1997 en el censo de invernantes de enero de 1997. Sin concretar la fecha, hay una observación máxima de 446 aves en el invierno de 1991. En las Marismas de Joyel es un invernante muy escaso e irregular, con un ave en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.

No hay comentarios: